¿Por qué nos encontramos enganchados a las redes sociales, a los mensajes de una persona, a las rutinas de la mañana, o a nuestros hábitos?
Pues todo proviene de 3 componentes: desencadenante, habilidad y motivación.
Desencadenante: El iniciador de una acción. Por ejemplo cuando sale el sol, despierto. En este ejemplo el sol es el desencadenante.
Una vez establecido esto vamos a diferenciar los 2 tipos.
Motivación: Qué tantas ganas tengo de hacerlo. Por ejemplo: ya pagué el gimnasio, pero ¿qué tantas ganas tengo de ir el día de hoy?
Habilidad: ¿Me encuentro en mis posibilidades de poder hacer x acción? Por ejemplo: Quiero llegar a mi casa, pero estoy atorado en el tráfico
Estás desocupado en tu casa y te hablan por teléfono; pero te das cuenta que es una persona que te cae mal, así que decides no contestar.
Estás en una junta y te hablan por teléfono; te das cuenta que es tu madre, pero no puedes contestar.
Estás en tu casa, sin hacer nada y con tu celular en silencio. Después de un rato ves una llamada perdida de un amigo.
Estás desocupado en tu casa, te habla un familiar y contestas
Como puedes ver, es importante que existan los 3 factores para que pueda ver una acción.
Ahora imagínate esto aplicado a tu producto, a tu app, a un juego o a tu servicio.
Esta es la base para que los usuarios pasen más tiempo consumiendo algo tuyo y se enganchen porque encuentran un buen desencadenante, cuando sucede se motivan por consumirte y tienen la habilidad para hacerlo.
Un ejemplo de esto es Domino’s Pizza; ellos fueron los primeros en entregar la comida acompañada de un imán para el refrigerador. ¿Qué lograron?
Cada vez que una persona tenía hambre (desencadenante interno), iba al refrigerador para ver qué comer y veía el imán de Domino’s Pizza (desencadenante externo), si se le antojaba la pizza (motivación), agarraba su teléfono y llamaba (habilidad).
Parece simple, pero esta fue una de las bases que hizo del éxito de Domino’s para que se convirtiera en la marca que es hoy.
Hoy aprendiste algo nuevo, muchas felicidades ¡vas por un excelente camino!
Recuerda que si un palabra o término no nos quedó claro, siempre podemos pasar por el glosario PENDIENTE